101Con todo, hacemos un pacto y lo ponemos por escrito, sellándolo nuestras autoridades, nuestros levitas y nuestros sacerdotes.
2Lo firmaron: Nehemías, hijo de Jacalías, y Sedecías, 3Serayas, Azarías, Jeremías, 4Pasjur, Amarías, Malquías, 5Jatús, Sebanías, Maluc, 6Jarín, Meremot, Abdías, 7Daniel, Guinetón, Baruc, 8Mesulán, Abías, 9Miyamín, Mazías, Bilgay, Semayas. Todos ellos sacerdotes.
10Levitas: Josué, hijo de Azanías; Binuy, descendiente de Jenadad; 11Cadmiel y sus hermanos; Secanías, Hodiyas, Quelitá, Felayas, Janán, 12Micá, Rejob, Jsabías, 13Zacur, Serebías, Sebanías, 14Hodiyas, Baní y Beninú.
15Autoridades: Farós, Pajat Moab, Elán, Zatúl, baní, 16Buní, Azgad, Bebay, 17Adonías, Bigvay, Adín, 18Ater, Ezequías, Azur, 19Hodiyas, Jasún, Besay, 20Jarif, Anatot, Nebay, 21Magpiás, Mesulán, Jezir, 22Mesezabel, Sadoc, Yadúa, 23Felatías, Janán, Anayas, 24Oseas, Ananías, Jasub, 25Halojes, Filjá, Sobec, 26Rejún, Jasabná, Maseyas, 27Ajías, Janán, Anán, 28Maluc, Jarín y Baná.
29El resto del pueblo, los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, los donados y todos los extranjeros que se habían convertido a la Ley de Dios, sus mujeres, hijos, hijas y todos los que tenían uso de razón 30se unieron a sus hermanos, los notables, y juraron solemnemente:
-proceder según la Ley de Dios dada por medio de Moisés, siervo de Dios, y poner en práctica todos los preceptos, decretos y mandatos del Señor;
31-no dar nuestras hijas a extranjeros y no casar a nuestros hijos con extranjeras;
32-no comprar en sábado o día de fiesta las mercancías, especialmente el trigo, que los extranjeros traen y venden en sábado;
-renunciar cada siete años a la cosecha y a cualquier clase de deudas.
33Nos comprometimos además:
-a entregar cada año un tercio de siclo para el culto del templo de nuestro Dios: 34para los panes presentados y la ofrenda diaria; para el holocausto diario, el de los sábados, principios de mes, solemnidades, consagraciones y sacrificios expiatorios por Israel, y para la fábrica del templo 35(en cuanto a la ofrenda de leña que debe arder en el altar del Señor, nuestro Dios, como manda la Ley, sacerdotes, levitas y pueblo echaron suertes para traerla al templo por familias y en determinadas épocas cada año);
36-a traer al templo cada año las primicias de nuestros campos, las primicias de todos los árboles frutales 37y los primogénitos de nuestros hijos y ganados, como está escrito en la Ley;
-a entregar a los sacerdotes que ofician en el templo los primogénitos de nuestros ganados mayor y menor.
38Para los sacerdotes llevaremos a los almacenes del templo lo mejor de nuestra harina, de nuestras ofrendas, de toda clase de frutos, del vino y del aceite, y daremos a los levitas el diezmo de nuestros campos (es decir, a los l evitas que perciben el diezmo en todos los pueblos donde trabajamos). 39Un sacerdote aaronita acompañará a los levitas cuando éstos reciban el diezmo, y los levitas entregarán la décima parte del mismo al templo de nuestro Dios, depositándolo en los almacenes del tesoro. 40Porque los israelitas y los levitas llevan las ofrendas de trigo, vino y aceite a los almacenes; allí está el ajuar del santuario y viven los sacerdotes que están de servicio, los porteros y los cantores. En una palabra: no descuidaremos el templo de nuestro Dios.
Explicación
10,1 A la firma del pacto suele preceder la abjuración (Jos 24); su equivalente, cuando no existe la idolatría, es el arrepentimiento. El Cronista ha ido jalonando su relato con renovaciones del pacto: Asá retira los ídolos y hace el pacto que el pueblo jura (2 Cr 15); Yehoyadá elimina el gobierno extranjero de Atalía, corona al sucesor de David, Joás, y hace un pacto (2 Cr 23); Ezequías purifica el templo para renovar la alianza (2 Cor 29); Josías escucha el libro de la Ley recién encontrado, hace penitencia, concluye una alianza (2 Cor 34). La alianza de Nehemías es casi una conclusión de la obra en su ordenación actual.
10,2-3 Encabeza la lista de firmantes el gobernador. El Azarías es probablemente otra pronunciación de Esdras, pues sería muy extraño que no estuviera el sacerdote reformador entre los firmantes. No figura el sumo sacerdote: seguramente se abstuvo porque había emparentado con extranjeros y no condividía la línea del gobernador (13,28).
10,24 Este Ananías podría ser el alcalde nombrado por Nehemías (7,2).
10,29 "Los extranjeros convertidos...": también se puede interpretar "los que se habían separado de los pueblos extranjeros...", según Esd 10,11. Entonces se trataría de judíos residentes entre extranjeros y contaminados con sus costumbres, que rompieron con esa vida y adoptaron exclusivamente la Ley judía. Quizá la frontera entre las dos categorías no fuera muy precisa.
10,30-32 La alianza contiene una primera estipulación genérica, como ley fundamental, que engloba todos los preceptos - en la tradición del Dt era la entrega exclusiva al Señor-. La formulación presente incluye obviamente ese primer mandamiento del decálogo, sin darle el relieve original.
Después se especifican algunas leyes que en el momento presente exigen atención particular. Son: la Ley de la segregación en asuntos matrimoniales (como lo hemos visto en Esd 9, con la misma interpretación estrecha); la Ley del sábado como signo de la alianza; la Ley del jubileo o remisión periódica de deudas, en orden a la justicia social. Son leyes "sacras" con contenido "civil".
10,31 Dt 7,1-4.
10,32 Ex 20,8-11; Dt 15.
10,33-40 Con otra terminología y con otro estilo, se añaden preceptos cúlticos, que se resumen en tributos "para culto y clero": primicias, diezmos y otras ofertas. Están en la línea de Lv 27,30-33; Nm 18; Ez 44,30;
10,33 El tributo al templo siguió en vigor mientras duró el templo, y se cobró en toda la diáspora judía mientras las autoridades locales lo permitían. Según Esd 6,8, el emperador Darío proveía a los gastos del culto.
10,35 En ninguna parte del AT encontramos una Ley sobre el tributo de leña. Sobre "leñadores y aguadores" tenemos las noticias de Jos 9 (los gabaonitas) y 2 Cr 2,9 (emigrantes en territorio israelita); pero parece tratarse de otra función.
10,36-37 Esta ley sí es tradicional: Ex 13; Nm 3,12-13.40-51; 8,17; 18,15-19.
10,38 "Lo mejor" o las primicias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario