domingo, 6 de diciembre de 2020

NEHEMÍAS. CAPÍTULO XI

 La repoblación de Jerusalén (II)

111Las autoridades fijaron su residencia en Jerusalén, y el resto del pueblo se sorteó para que, de cada diez, uno habitase en Jerusalén, la ciudad santa, y nueve en sus pueblos. 2La gente colmó de bendiciones a todos los que se ofrecieron voluntariamente a residir en Jerusalén.

3Lista de los jefes de la provincia que fijaron su residencia en Jerusalén y en los pueblos de Judá. Cada cual residió en su propiedad, en su pueblo, seglares, sacerdotes, levitas, donados y siervos de Salomón. 4En Jerusalén residían judíos y benjaminitas.

Judíos: Atayas, hijo de Uzías, hijo de Zacarías, hijo de Amarías, hijo de Sefatías, hijo de Mahlalel, descendientes de Fares; 5Maseyas, hijo de Baruc, hijo de Col-Jozé, hijo de Jazayas, hijo de Adayas, hijo de Yoyarib, hijo de Zacarías, hijo de Seloní. 6Total de descendientes de Fares que habitaban en Jerusalén: cuatrocientos sesenta y ocho hombres de recursos.

7Benjaminitas: Salú, hijo de Mesulán, hijo de Yoed, hijo de Fedayas, hijo de Colayas, hijo de Maseyas, hijo de Itiel, hijo de Isaías, 8y sus parientes, novecientos veintiocho hombres de recursos. 9Joel, hijo de Zicrí, estaba al frente de ellos, y Judá, hijo de Hasnuá, era teniente alcalde de la ciudad.

10Sacerdotes: Yedayas, Yoyarib, Yaquín; 11Serayas, hijo de Jelcías, hijo de Mesulán, hijo de Sadoc, hijo de Merayot, hijo de Ajitub, comisario del templo, 12y sus ochocientos veintidós parientes, que trabajaban en el templo; Adayas, hijo de Yeroján, hijo de Felalías, hijo de Amsí, hijo de Zacarías, hijo de Pasjur, hijo de Malquías, 13y sus doscientos cuarenta y dos parientes, cabezas de familia; Amasay, hijo de Azarel, hijo de Ajzay, hijo de Mesilemot, hijo de Imer, y sus ciento veiniocho parientes, hombres de armas. 14Su superintendente era Zabdiel, hijo de Hagadol.

15Levitas: Semayas, hijo de Jasub, hijo de Azricán, hijo de Jasabías, hijo de Buní; 16Sabtay y Yozabad, jefes levitas al frente del servicio exterior del templo; 17Matanías, hijo de Micá, hijo de Zabdí, hijo de Asaf, que dirigía el canto y entonaba la acción de gracias; Bacbuquías, el segundo de sus hermanos; Abdías, hijo de Samúa, hijo de Galal, hijo de Yedutún. 18Total de levitas residentes en la ciudad santa: doscientos ochenta y cuatro.

19Porteros: Acub, Talmón y sus parientes, que hacían la guardia de las puertas: ciento setenta y dos.

20El resto de Israel, de los sacerdotes y de los levitas se estableció en los pueblos de Judá, cada cual en su propiedad. 21Los donados habitaban el Ofel; Sijá y Guispá estaban al frente de ellos. 22El encargado de los levitas de Jerusalén era Uzí, hijo de Baní, hijo de Jsabías, hijo de Matanías, hijo de Micá; era uno de los descendientes de Asaf, encargados del canto al servicio del templo. 23Una orden real y un reglamento fijaban la actuación de los cantores cada día. 24Petajías, hijo de Mesezabel, descendiente de Zéraj, hijo de Judá, estaba al servicio del rey para todos los asuntos del pueblo.

25En las aldeas y campos también habitaban judíos: en Villa Arbá y su municipio, en DibónYe y su municipio, en Yecabsel y sus cortijos, 26en Yesúa, en Moladá, en Bet-Pélet, 27en Jasar Sual, en Berseba y su  municipio, 28en Sicelag, en Meconá y su municipio, 29en En Rimmón, Soreá, Yarmut, 30Zanoj, Adulán y sus caseríos, en Laquis y su comarca, en Azecá y su municipio. Se establecieron desde Berseba hasta el valle de Hinón.

31Los benjaminitas habitaban en Guibeá, Micmás, Ayá, Betel y su municipio, 32Anatot, Nob, Ananías, 33Jasor, Ramá, Guittaym, 34Jadid, Seboín, Nebalat, 35Lod, Onó y en Valdeherreros. 36Grupos de levitas residían en Judá y Benjamín.

Explicación.

11,1-12,26 El texto continúa el tema de la repoblación de Jerusalén y de ahí salta a registros familiares complementarios.

Para la cronología podemos seguir la lista de sumos sacerdotes de 12,10-11:

-Josué: Sumo sacerdote de la repatriación y del tiempo de Ageo: Ciro, Cambises, Darío I.

-Joaquín: Años de silencio bajo Darío I y Jerjes.

-Eliasib: Reconstrucción de la muralla: Artajerjes I.

-Yoyadá: Reformas de Nehemías y Esdras: Artajerjes I.

-Juan: Citado en papiros de Elefantina: Darío II.

-Yadúa: Darío II.

En correspondencia cronológica estaría la sucesión de Zorobabel de 1 Cr 3, a condición de reorganizar algunos nombres, para quedarse con seis o siete en línea de descendencia. Después tenemos listas de judíos y benjaminitas con seis y ocho miembros en la cadena; de sacerdotes y levitas con ocho, seis, siete o cinco generaciones. No sabemos si todos se remontan a la repatriación o si algunos suben hasta el destierro.

En cuanto a los grupos: las autoridades residen en la capital. De los grupos judíos, benjaminitas y sacerdotales se dice que eran "hombres de recursos": Puede indicar los recursos materiales y también la obligación de participar en una guerra eventual a cuenta propia y aportando sus armas. Esto puede explicar la doble denominación, civil y militar. A no ser que la diferencia sea intencional. Estos tres grupos arrojan un total de responsables de 2 588 (más las respectivas familias).

El personal del templo arroja en total 1 648 funcionarios, con enorme predominio de los sacerdotes: 1 192. Jerusalén da una imagen clerical. Naturalmente tenemos que añadir los que no se nombran por no tener apellido ilustre: los artesanos, los comerciantes y un proletariado mixto.

Estas listas, colocadas al final de la obra, parecen responder a las del comienzo de Crónicas, formando inclusión. Nos darían como límite de composición el reinado de Darío II (423-404); lo que pase de ahí puede ser adición posterior.

11,1 La suerte designa un décimo, casi como tributo o diezmo de todos los judíos a la capital, la "ciudad santa" (Is 48,2; 52,1).

11,12 Los voluntarios pueden ser los mismos designados por suerte, en cuanto que aceptan de buena voluntad, sin resistirse, o bien otros que se suman a los designados. La bendición de los demás consistiría probablemente en regalos o ayudas para el traslado.

11,23 Nos consta por papiros de Elefantina que el rey podía descender a particulares de tal género, en la práctica era un ratificar la disposición local. 

11,25-36 El número total de 33 aldeas o municipios indica una población poco densa. Quizá otros municipios siguieran ocupados por extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE DE NEHEMÍAS.

  NEHEMÍAS. CAPÍTULO I NEHEMÍAS. CAPÍTULO II NEHEMÍAS. CAPÍTULO III NEHEMÍAS. CAPÍTULO IV NEHEMÍAS. CAPÍTULO V NEHEMÍAS. CAPÍTULO VI NEHEMÍA...