domingo, 6 de diciembre de 2020

NEHEMÍAS. CAPÍTULO VII

 71Cuando estuvo reconstruida la muralla y coloqué las puertas, se asignaron los cargos de porteros, cantores y levitas. 2Puse al frente de Jerusalén a mi hermano Jananí, y a Ananías, jefe de la fortaleza, que era un hombre honrado y temeroso de Dios como pocos. 3Les dije:

-Que no abran las puertas de Jerusalén hasta que el sol caliente, y que las cierren y atranquen antes de que se ponga. Y que formen cuerpos de guardia con los habitantes de Jerusalén; unos vigilarán en los puestos y otros delante de su casa.

La repoblación de Jerusalén (I) (Esd 2)

4La ciudad era espaciosa y grande, pero los habitantes escasos y no se construían casas. 5Entonces mi Dios me inspiró reunir a los notables, a las autoridades y al pueblo para hacer el registro. Encontré el registro de los primeros que habían vuelto, donde estaba escrito: 6<<Habitantes de la provincia que regresaron del destierro, adonde los llevó cautivos Nabucodonosor, rey de Babilonia, y volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su pueblo: 7Vinieron con Zorobabel, Josué, Nehemías, Azarías, Raamías, Najmaní, Madoqueo, Bilsán, Mispéret, Bigvay, Nejún y Baná>>.

Lista de los seglares:

8Dos mil ciento setenta y dos descendientes de Farós.

9Trescientos setenta y dos descendientes de Sefatías.

10Seiscientos cincuenta y dos descendientes de Araj.

11Dos mil ochocientos dieciocho descendientes de Pajat Moab, descendientes de Josué y de Joab.

12Mil doscientos cincuenta y cuatro descendientes de Elán.

13Ochocientos cuarenta y cinco descendientes de Zatú.

14Setecientos sesenta descendientes de Zacay.

15Seiscientos cuarenta y ocho descendientes de Binuy.

16 Seiscientos veintiocho descendientes de Bebay.

17Dos mil trescientos veintidós descendientes de Azgad.

18Seiscientos sesenta y siete descendientes de Adonicán.

19 Dos mil sesenta y siete descendientes de Bigvay.

20Seiscientos cincuenta y cinco descendientes de Adín.

21Noventa y ocho descendientes e Ater, de Ezequías.

22Trescientos veinticuatro descendientes de Besay.

24Ciento doce descendientes de Jarif.

25Noventa y cinco oriundos de Guibeón.

26Ciento ochenta y ocho oriundos de Belén y Netofá.

27Ciento veintiocho de Anatot.

28Cuarenta y dos de Bet-Azmaut.

29Setecientos cuarenta y tres de Quiriat Yearim*, Quepira* y Beerot*.

30 Seiscientos veintiuno de Ramá y Guibeá*.

31Ciento veintidós de Micmás.

32 Ciento veintitrés de Betel y Ay.

33 Cincuenta y dos descendientes de Nebo.

34Mil doscientos cincuenta y cuatro descendientes del otro Elán.

35Trescientos veinte de Jarín.

36Trescientos cuarenta y cinco de Jericó.

37Setecientos veintiuno de Lod, Jadid y Onó.

38Tres mil novecientos treinta de Senaá.

39 Sacerdotes:

Novecientos setenta y tres descendientes de Yedayas, de la familia de Josué.

40Mil cincuenta y dos descendientes de Imer.

41Mil doscientos cuarenta y siete descendientes de Pasjur.

42Mil diecisiete descendientes de Jarín.

43Levitas:

Setenta y cuatro descendientes de Josué y de Cadmiel, de la familia de Hodavías.

44Cantores:

Ciento cuarenta y ocho descendientes de Asaf.

45Porteros:

Ciento treinta y ocho descendientes de Salún, Ater, Tamón, Acub, Jatitá y Sobay.

46Donados:

Descendientes de Sijá, Jasufá, Tabaot, 47Querós, Sía, Fadón, 48Lebaná, Jagabá, Salmay, 49Janán, guidel, Gájar, 50Reayas, Resín, Necodá, 51Gazán, Uzá, Pasej, 52Besay, meunitas, nefisitas, 53Bacbuc, Jacufá, Jarjur, 54Baslit, Mejidá, Jarsá, 55Barcós, Sísara, Támaj, 56Nesij  y Jatifá.

57Siervos de Salomón:

58Descendientes de Sotay, Soféret, Peridá, Yalá, Darcón, Guidel, 59Sefatías, Jatil, Poquéret, el sebaíta, y Amón.

60Total de donados y siervos de Salomón: trescientos noventa y dos.

61Lista de los que subieron de Tel Mélaj, Tel Jarsá, Querub, Adón e Imer, pero no pudieron probar su ascendencia o su origen israelita: 62seiscientos cuarenta y dos descendientes de Delayas, Tobías y Necodá. 63Y de los sacerdotes, los descendientes de Jobayas, Hacós y Barzilay, que se había casado con una hija de Barzilay, el galaadita, y tomó su nombre. 64Buscaron su registro genealógico, pero no lo encontraron y se les excluyó del sacerdocio; 65el gobernador les prohibió comer los alimentos sagrados hasta que apareciese un sacerdote experto en consultar las suertes.

66En total, la comunidad constaba de cuarenta y dos mil trescientas sesenta personas, 67sin contar los esclavos y esclavas, que eran siete mil trescientos treinta y siete. 68Tenía doscientos cuarenta y cinco entre cantores y cantoras, setecientos treinta y seis caballos y doscientos cuarenta y cinco mulos, cuatrocientos treinta y cinco camellos y seis mil setecientos veinte asnos.

69Algunos cabezas de familia hicieron donativos para la obra. El gobernador entregó al tesoro mil dáricos de oro, cincuenta aspersorios y quinientas treinta túnicas sacerdotales. 70Los cabezas de familia ofrecieron para el culto veinte mil dáricos de oro y dos mil doscientas minas de plata. 71El resto del pueblo, veinte mil dáricos de oro, dos mil minas de plata y sesenta y siete túnicas sacerdotales.

72Los sacerdotes, los levitas, los porteros, los cantores, parte del pueblo, los donados y todo Israel se establecieron en sus pueblos. Al llegar el mes de octubre se encontraban instalados en ellos.

Explicación.

7 Al terminarse la construcción de la muralla esperamos una fiesta de dedicación; tenemos que leer una serie de episodios antes de encontrar dicha fiesta en el cap. 12. El motivo es una técnica de composición ya conocida entre los escritores hebreos. La composición sigue el siguiente orden:

Construcción de la muralla (3-6) y nombramientos (7,1-3); repoblación de Jerusalén (7,4-72); fiestas litúrgicas (8-10); repoblación de Jerusalén (11,1-12,26); dedicación de la muralla (12,27-43) y nombramientos (12,44-47).

Es el conocido esquema ABCBA, gracias al cual casi toda la labor de Nehemías queda como encerrada en el marco de la reconstrucción de la muralla.

7,1 El gobernador civil se encarga de las puertas de la ciudad; parece que la palabra "porteros" ha atraído a "cantores y levitas", que se encuentran juntos en el templo y no prestan servicio en la muralla.

7,2 Si ha habido error por ditografía en el texto, quizá sobre el primer nombre y se trate de un único nombramiento: el jefe de la fortaleza o alcázar es también alcalde de la ciudad.

7,3 La segunda determinación temporal es muy dudosa en el texto hebreo. Aseguradas las puertas, Jerusalén se convierte en ciudad cerrada, en la que se controlan entradas y salidas (Jos 6,1: Jericó). "Delante de su casa": probablemente se refiere a los que viven junto a la muralla y han de encargarse del tramo adyacente; el resto de la muralla se reparte entre los demás.

7,4 La repoblación. Rodeada la ciudad de su muralla almenada, se aprecian los vacíos internos, por la falta de casas y vecinos. No es la ciudad "bien trazada" o "bien compacta" que cantaba el salmista (Sal 122,3). Ahora bien, Isaías II había prometido a la capital numerosos habitantes: (Is 49, 19-20); y aún hablaba de un desbordamiento expansivo: (Is 54,2-3). Por su parte, Ezequiel había anunciado: "serán repobladas las ciudades y las ruinas reconstruidas" (Ez 36,10.33). Una ciudad despoblada está como maldita y se adueñan de ella animales salvajes y siniestros (Is 34).

Así, pues, le queda a Nehemías una nueva tarea. Parece ser que la capital no atraía: ¿solamente por la inseguridad? Quizá también porque no ofrecía buenas condiciones económicas, si no era a los empleados del templo; aun éstos vivían en buen parte en sus posesiones o en poblaciones vecinas. Fuera del templo, Jerusalén no albergaba una administración central compleja y tampoco contaba con un comercio floreciente (aunque algunos gremios estuviesen representados). Estas suposiciones podrían explicar el que la gente prefiriera vivir en el campo.

7,5 El registro aducido es el mismo de Esd 2, con ligeras variantes. Para Nehemías era viejo de casi un siglo.

7,69-71 La suma de los donativos es diversa.

7,29 * = Villasotos; Leona; Pozos...

7,30 * = Loma.

7,72 Este es el cambio más importante, pues en Esd 2,70 se hablaba de una repoblación de Jerusalén, dato que falta en la versión de Nehemías. Podría ser una omisión intencional. Cronológicamente, aquí debería venir el cap. 11 y parte del 12.

Siguiendo la reconstrucción hipotética, después de estos sucesos, y pasados varios años, Nehemías vuelve a la corte de Susa (13,6), para retornar poco después y comenzar su actividad con Esdras. En este espacio se podría colocar la actividad profética de Malaquías, centrada en muchos abusos que atacará la próxima actividad de Nehemías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE DE NEHEMÍAS.

  NEHEMÍAS. CAPÍTULO I NEHEMÍAS. CAPÍTULO II NEHEMÍAS. CAPÍTULO III NEHEMÍAS. CAPÍTULO IV NEHEMÍAS. CAPÍTULO V NEHEMÍAS. CAPÍTULO VI NEHEMÍA...