Reconstrucción de la muralla
31El sumo sacerdote, Eliasib, y sus parientes, los sacerdotes, pusieron manos a la obra y reconstruyeron la Puerta de las Ovejas; la consagraron y fijaron sus hojas; continuaron hasta la Torre de Ciento, hasta la torre de Jananel. 2Junto a ellos reconstruyeron los hombres de Jericó, y junto a éstos, Zacur, hijo de Imrí. 3La puerta de los Peces la reconstruyeron los hijos de Hasnaá; la armaron y fijaron sus hojas, barras y cerrojos. 4A su lado restauró Meremot, hijo de Urías, hijo de Hacós; junto a éste, Mesulán, hijo de Berequías, hijo de Mesezabel; 5junto a éste, Sadoc, hijo de Baná; junto a éste repararon los de Tecua, aunque sus nobles arrimaron el hombro con sus señores. 6La puerta del barrio nuevo la restauraron Yoyadá, hijo de Pasej, y Mesulán, hijo de Besodías; la armaron y fijaron sus hojas, barras y cerrojos. 7Junto a ellos restauraron Melatías de Gabaón y Yadón de Meronot, con los hombres de Gabaón y de Atalaya, a expensas del gobernador de Transeufratina. 8Junto a él restauró Uziel, hijo de Jarjayas, orfebre, y junto a éste el perfumista Ananías; reconstruyeron Jerusalén hasta el muro ancho. 9Junto a ellos restauraron Refayas, hijo de Jur, jefe de medio distrito de Jerusalén. 10A su lado lo hizo Yedayas, hijo de Jarumaf, delante de su casa. Junto a éste restauró Jatús, hijo de Jasabnías.
11La parte siguiente, hasta la Torre de los Hornos, la restauraron Malquías, hijo de Jarín y Jasub, hijo de Pajat Moab. 12Junto a éstos trabajó Salún, hijo de Halojés, jefe de medio distrito de Jerusalén, con sus hijas.
13La Puerta del Valle la restauró Janún con los habitantes de Zanoj; la reconstruyeron, fijaron sus puertas, barras y cerrojos, e hicieron quinientos metros de muralla, hasta la Puerta de la Basura.
14La Puerta de la Basura la restauró Malquías, hijo de Recab, jefe del distrito de Bet Hakkerem; la reconstruyó y fijó sus hojas, barras y cerrojos.
15La Puerta de la Fuente la restauró Salún, hijo de Col-Jozé, jefe del distrito de Mispá*; la reconstruyó, la cubrió y fijó sus hojas, barras y cerrojos; también construyó la muralla de la alberca de Sélaj, junto al jardín real, hasta la escalera que baja de la Ciudad de David.
16A continuación, Nehemías, hijo de Azbuc, jefe de medio distrito de Betsur, reparó hasta las tumbas de Daid, la alberca artificial y la Casa de los Campeones. 17A continuación lo hicieron los levitas: Rejún, hijo de Baní; junto a él, Jasabías, jefe de medio distrito de Queilá, su distrito. 18A continuación repararon sus parientes: Bavay, hijo de Jenadad, jefe de medio distrito de Queilá. 19JUnto a él, Ezer, hijo de Josué, jefe de Mispá, restauró el sector a partir de la subida del arsenal del Angulo.
20Baruc, hijo de Zabay, reparó el sector que va desde el Angulo hasta la puerta de la casa del sumo sacerdote, Eliasib. 21Meremot, hijo de Urías, hijo de Hacós, restauró desde la puerta de la casa de Eliasib hasta el final de la misma. 22Luego lo hicieron los sacerdotes que habitaban en la vega del Jordán. 23Benjamín y Jasub repararon la zona frente a su casa, luego lo hizo Azarías, hijo de Maseyas, de Ananías, en la zona junto a su casa. 24Binuy, hijo de Jenadad, reparó el sector de la casa de Azarías hasta el Angulo y la Esquina. 25Palal, hijo de Uzay, lo hizo a partir del Angulo y la torre saliente del palacio real, la de arriba, que da al patio de la cárcel. Luego, Fedayas, hijo de Farón, reparó 26hasta enfrente de la Puerta del Agua, al este de la torre saliente. (Los donados vivían en el Ofel).
27A continuación trabajaron los de Tecua, desde la torre grande saliente hasta la muralla del Ofel. 28A partir de la Puerta de los Caballos restauraron los sacerdotes, cada cual frente a su casa. 29A continuación, Sadoc, hijo de Immer, reparó la zona delante de su casa y detrás de él lo hizo Semayas, hijo de Secanías, encargado de la Puerta de Oriente. 30Ananías, hijo de Selemías, y Janún, sexto hijo de Salaf, repararon el sector siguiente. Mesulán, hijo de Berquías, restauró frente a su vivienda. 31A continuación, el orfebre Malquías restauró hasta la casa de los donados y de los comerciantes, frente a la Puerta de la Inspección, y hasta la habitación superior de la esquina. 32La zona entre la habitación superior de la esquina y la Puerta de las Ovejas la restauraron los orfebres y comerciantes.
33Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se indignó, y enfurecido, empezó a burlarse de los judíos, 34diciendo a su gente y a la guarnición samaritana:
-¿Qué hacen esos desgraciados judíos? ¿No hay nadie que se lo impida? ¿Van a ofrecer sacrificios? ¿Se creen que van a terminar en un día y a resucitar de montones de escombros unas piedras calcinadas?
35El amonita Tobías, que se encontraba a su lado, dijo:
-Déjalos que construyan. En cuanto suba una zorra abrirá brecha en su muralla de piedra.
36Escucha, Dios nuestro, cómo se burlan de nosotros. Haz que sus insultos recaigan sobre ellos y que sean botín en el destierro para que se burlen de ellos. 37No encubras sus delitos, no borres de tu vista sus pecados, pues han ofendido a los constructores.
38Seguimos levantando la muralla, que quedó reparada hasta media altura. La gente tenía ganas de trabajar.
Explicación.
3 Hasta el verso 32 nos ofrece el autor una lista de nombres y secciones de trabajo. Puede ser un documento de archivo o unas notas para la organización. La tarea se reparte en 42 lotes. Entre los colaboradores encontramos nombres de familias conocidas, algunos están alistados según su procedencia; hay sacerdotes, jefes de familias, jefes locales o alcaldes, artesanos. Como los empleados y esclavos trabajan con sus señores, podemos decir que la colaboración ha movilizado a toda clase de personas. Sólo se registra la oposición de algunos vecinos de Tecua.
Al asignar los lotes se tiene en cuenta el lugar donde habita cada uno, especialmente de los que habitan junto a la muralla. Los lienzos de muralla quedan delimitados por las once puertas, algunas torres y otros accidentes notables. Si un grupo se encarga de quinientos metros (v.13), es que en ese segmento no había tanto que hacer. Particular atención merecen las puertas, pues se trata de puertas fortificadas.
En conjunto, la reconstrucción es una obra de colaboración entusiasta. Debe compararse con el sistema de trabajo forzado implantado por Salomón, que llevó a la rebelión y al cisma. Si Salomón actuó como un déspota, Nehemías se presenta como animador. Viniendo de fuera, podía estar fuera y por encima de las rivalidades locales y hasta podía explotarlas fomentando el espíritu de emulación.
3,1 Nehemías era seglar. Con su autoridad consigue que el sumo sacerdote trabaje también en la muralla y que, consagrando una puerta, dé un carácter sacro a la empresa. Se trata al parecer de la Puerta Probática, cercana al recinto del templo. La Puerta de Jananel se menciona en el oráculo de restauración de Jr 31,38.
3,12 Parece indicar que a sus órdenes trabajaban vecinos de ese sector y de sus villas ajenas.
3,13 Esta zona quedaba en una parte abrupta, difícilmente accesible; por eso la muralla necesitaba menor consistencia o la anterior había sufrido menos destrozos.
3,14 Es probablemente la Puerta de los Cascotes, de que habla Jr 19.
3,15 De la Fuente del Explorador, famosa por el episodio de la sucesión de David, contado en 1 Re 1. La alberca de Sélaj está en el sitio que solemos llamar Siloé, donde desemboca el túnel de Ezequías. * = Atalaya.
3,16 Se refiere a los campeones de David: 2 Sm 23; quizá fuese un viejo cuartel.
3,24 Probablemente la esquina que menciona Jr 31,38.
3,26 La Puerta del Agua: probablemente daba a la fuente de Guijón. 2 Sm 23.
3,28 La Puerta de los Caballos es bien conocida por la historia de Atalía (2 Re 11). También se menciona en Jr 31,40.
3,33 En lo que sigue el autor va a narrar las dificultades que hicieron dramática la construcción. Las dificultades internas se van alternando con las externas, y sobre ellas descuella la tenacidad del jefe y al final la muralla concluida. Las razones de Sanbalat y sus amigos parecen ser la envidia, quizá también el miedo. Hasta entonces, la provincia de Samaría había dominado la región; ahora, los advenedizos judíos iban haciéndose fuertes. Vimos que, nada más llegar los primeros repatriados, hubo un intento samaritano de mezclarse al trabajo de la reconstrucción para compartir las ventajas consiguientes. En Esd 4 se habla de una intervención de Rejún contra los judíos a propósito de la muralla; da la impresión de que dicho incidente fue anterior al esfuerzo de Nehemías.
De la descripción presente y de otras noticias (13,28; 13,7-9) deducimos que Sanbalat y Tobías se movían libremente en Judá y Jerusalén, tenían parientes y partidarios entre los judíos, se consideraban con derecho a ciertos privilegios; pero no pensaban en acudir a la autoridad imperial, quizá porque conocían la privanza de Nehemías. El autor reparte las hostilidades en tres bloques, probablemente esquematizando una acción prolongada, sistemática y diferenciada en los métodos. Directa e indirectamente sabían hacerse oír de la población movilizada por Nehemías, sembraban la vergüenza, el desánimo, el miedo.
3,34-35 La primera arma es la burla, respaldada por una guarnición samaritana que escucha a su jefe, aunque sin llegar a la acción.
Leyendo con atención nos parece encontrar alusiones y equívocos malignos, como se estilaban en el género de las burlas. La más importante es la oposición creada por los miembros del primero y último, que resaltaban y se ligan por su posición. Desgraciados = marchitos, estériles, se dice de murallas (Lam 2,8) y puertas (Jr 14,2), y también de una mujer estéril (1 Sm 2,5) o agotada (Jr 15,9). Resulta el sentido burlón: "Los estériles van a dar vida a piedras calcinadas". Sucede que los escombros son, en hebreo, ´apar, de donde Dios formó al hombre y le dio vida: ridículo intento querer sacar del polvo unas piedras para darles vida. La expresión "resucitar piedras" no tiene antecedentes en la literatura bíblica. Además, "dejar" puede sonar ambiguo: permitir o abandonar mientras que "terminar", con sólo suprimir o descuidar la duplicación de una ele, significa consumirse. No menos ambiguo es el "sacrificar" que constituye el miembro central: ¿sacrificio humano de fundación? La palabra significa también matanza. Creo que sería demasiado escuchar entre líneas otra sugerencia, sarcástica, que los judíos iban a divinizar la muralla y ofrecerle sacrificios.
El comentario de Tobías es más directo. Las zorras eran el animal insignificante proverbial. Véase una asociación semejante, en otro sentido en Ez 13,4-5; más cercano, el texto de Lam 5,18.
3,36-37 La oración de Nehemías, en tono y frases, se inspira en salmos (p. ej., Sal 109), Jeremías (Jr 11,20; 15,15; 18,19-23), Lamentaciones (Lam 1,22; 3,64-66).
3,38 La mejor respuesta a las burlas es la actividad incesante y los resultados patentes. La última frase podría entenderse en sentido progresivo: cobraron más ganas de trabajar. "Hasta media altura" parece mejor traducción que "la mitad de la muralla": responde mejor al verbo hebreo atar, anudar y al desarrollo de los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario