121Lista de los sacerdotes y levitas que subieron con Zorobabel, hijo de Sealtiel y con Josué: Serayas, Jeremías, Esdras, 2Amarías, Maluc, Jatús, 3Secanías, Rejún, Meremot, 4Idó, Guinetón, Abías, 5Miyamín, Maadías, Bilgá, 6Semayas, Yoyarib, Yedayas, 7Salú, Amoc, Jelcías, Yedayas. Eran los jefes de los sacerdotes y de sus parientes en tiempos de Josué.
8Levitas: Josué, Binuy, Cadmiel, Serebías, Judá, Matanías -encargado con sus hermanos de los himnos de acción de gracias-; 9sus hermanos Bacbuquías y Uní les ayudaban en el ministerio. 10Josué engendró a Joaquín; Joaquín engendró a Eliasib; Eliasib engendró a Yoyadál; 11Yoyadá engendró a Juan, y Juan engendró a Yadúa.
12Sacerdotes cabezas de familia en tiempos de Joaquín: de la familia de Serayas, Merayas; de Jeremías, Ananías; 13de Esdras, Mesulán; de Amarías, Juan; 14de Maluc, Jonatán; de Secanías, José; 15de Jarín, Azná; de Meremot, Jelcay; 16de Idó, Zacarías; de Guinetón, Mesulán; 17de Abías, Zicrí; de Minyamín...; de Moadías, Piltay, 18de Bilgá, Samúa; de Semayas, Jonatán; 19de Yoyarib, Matnay; de Yedayas, Uzí; 20de Salú, Calay; de Amoc, E er; 21de Jelcías, Jasabías; de Yedayas, Netanel.
22Los cabezas de familia de los sacerdotes que vivieron en tiempos de Eliasib, Yoyadá, Juan y Yadúa están registrados en el libro de las Crónicas hasta el reinado del persa Darío.
23Levitas: Los cabezas de familia están registrados en el libro de las Crónicas hasta el tiempo de Juan, nieto de Eliasib. 24Los jefes de los levitas eran: Jasabías, Serebías, Josué, Binuy, Cadmiel; a sus órdenes estaban sus hermanos, que se turnaban por grupos en alabanza y la acción de gracias, según dispuso David hombre de DIos. 25Matanías, Bacbuquías, Abdías, Mesulán, Talmón y Acub eran porteros; hacían la guardia en los almacenes de las puertas. 26Todos éstos vivieron en tiempos de Joaquín, hijo de Josué, hijo de Yosadac, en tiempos del gobernador Nehemías y del sacerdote y letrado Esdras.
Inauguración de la muralla
27Al inaugurar la muralla de Jerusalén buscaron a los levitas por todas partes para traerlos a Jerusalén a celebrar la inauguración con una fiesta y con acciones de gracias, al son de platillos, arpas y cítaras. 28Se reunieron los cantores del valle del Jordán, de la comarca de Jerusalén, de las aldeas de Netofat, 29de Bet-Guilgal y de los campos de Guibeá y Azmaut (porque los cantores se habían construido aldeas en las cercanías de Jerusalén). 30Los sacerdotes y los levitas se purificaron y luego purificaron al pueblo, las puertas y la muralla.
31Mandé a las autoridades de Judá que subiesen a la muralla y organicé dos grandes coros. Uno iba por la derecha, encima de la muralla, hacia la Puerta de la Basura. 32Cerraban la marcha Oseas, la mitad de las autoridades de Judá, 33Azarías, Esdras, Mesulán, 34Judá, Benjamín, Semayas, Jeremías; 35sacerdotes con trompetas, Zacarías, hijo de Jonatán, hijo de Semayas, hijo de Matanías, hijo de Miqueas, hijo de Zacur, hijo de Asaf, 36y sus hermanos, Semayas Azarel, Milalay, guilalay, Maay, Netanel, Judá y Jananí, con los instrumentos de David, hombre de Dios. Esdras, el letrado, iba al frente de ellos.
37Pasaron por la Puerta de la Fuente y, siguiendo en línea recta, subieron a la escalera de la Ciudad de David y bajaron por la cuesta de la muralla, junto al palacio de David, hasta la Puerta del Agua, a levante. 38a El segundo coro, al que seguía yo con la mitad de las autoridades 41y los sacerdotes Eliaquín, Maseyas, Minyamín, Miqueas, Elioenay, Zacarías y Ananías, con trompetas*, 42a y Maseyas, Semayas, Eleeazar, Uzí, Juan, Malquías, Elán y Ezer, 38b se dirigió hacia la izquierda, por encima de la muralla, a lo largo de la Torre de los Hornos hasta el muro ancho, 39y continuó por la Puerta de Efraín, la Puerta Antigua, la Puerta del Pescado, la Torre de Jananel, la Torre de los Cien y la Puerta de los Rebaños, hasta detenerse en la Puerta de la Cárcel. 40Los dos coros se situaron en el templo de Dios; 42b los cantores cantaban dirigidos por Yizrajías.
43Aquel día ofrecieron sacrificios solemnes y hubo fiesta, porque el Señor los inundó de gozo; también las mujeres y los niños participaron en ella. La algazara de Jerusalén se escuchaba desde lejos.
44Por entonces se nombraron los intendentes de los almacenes destinados a provisiones, ofrendas, primicias y diezmos, donde se guardaban, por campos y pueblos, las porciones que prescribe la ley para los sacerdotes y los levitas. Porque los judíos estaban contentos de los sacerdotes y levitas en funciones, 45que se ocupaban del culto de su Dios y del rito de la purificación, como había mandado David y su hijo Salomón, y también de los cantores y porteros. 46(Ya desde antiguo, en tiempos de David y Asaf, había jefes de cantores y cánticos de alabanza y de acción de gracias a Dios). 47Y en tiempos de Zorobabel y de Nehemías todos los israelitas subvenían diariamente a las necesidades de los cantores y porteros, y hacían ofrendas sagradas a los levitas, igual que éstos a los descendientes de Aarón.
Explicación.
12,1-26 Continúan las listas. Se trata de sacerdotes y levitas que pertenecen al período posexílico y están agrupados desigualmente en tres etapas: el de la repatriación, la intermedia de Joaquín y la de Esdras y Nehemías. Lo que sigue se ha de completar con datos de 1 Cr 9. Quizá 24-26a informe de los levitas en tiempos de Joaquín, como paralelo de la lista de sacerdotes en 12-21; así resulta la misma disposición que para los repatriados.
Entonces la última frase es conclusiva de todo lo anterior, donde también había datos explícitos del tiempo de Nehemías. El orden resulta invertido: Esdras y Nehemías, cap. 11; Zorobabel y Josué 12,1-9; Joaquín (¿y Ananías?), 12,12-21.24-25.
12,27-42 La inauguración de la muralla es una ceremonia que podía deleitar al Cronista. Una representación de autoridades, sacerdotes y levitas sube al remate de la muralla en un punto a poniente de la ciudad. Desde allí se mueven procesionalmente, un grupo hacia el sur y otro hacia el norte, doblan los dos hacia levante y vuelven a girar para encontrarse en un punto a oriente, de donde bajan para entrar en el templo. El resto del pueblo acompañaría la procesión por la parte inferior de la muralla o esperaría a la entrada del templo. Para la ceremonia al aire libre se invitó a todos los cantores y músicos, no sólo los de turno. Se cantarían salmos, al estilo de 48: "Dad la vuelta en torno a Sión, contando sus torreones...", o 125: "El Señor rodea a su pueblo ahora y por siempre", o 147: "ha reforzado los cerrojos de tus puertas y ha bendecido a tus hijos".
12,30 La muralla deslinda un espacio no contaminado, toda la ciudad es santa; por eso se purifica como las personas. Nm 30.
12,41 Los vv. 38b al 42b no siguen el orden correlativo.
12,43 Termina la descripción en tono mayor de alegría, repitiendo cinco veces la raíz alegrarse. Aquí podía terminar el libro.
12,44-47 El enlace temporal es flojo. Iría mejor detrás del cap. 10, después de enumerar los tributos debidos al personal del templo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario